sábado, 5 de marzo de 2016

Actividad 6

EL LLANTO DE ISABEL


En este fragmento de El Alcalde de Zalamea, podemos observar el monólogo de Isabel, hija Pedro Crespo, tras haber sido violada por don Álvaro de Atayde. Junto al monólogo de Laurencia (Fuente Ovejuna – Lope de Vega), este monólogo es considerado uno de los más desgarradores de toda la historia del teatro español. 
El fragmento está lleno de exclamaciones que manifiestan el dolor de Isabel, y de interrogaciones, que manifiestan lo perdida que Isabel se halla.

La estructura de este fragmento consta de dos partes: en la primera Isabel se lamenta, avergonzada de lo que le ha ocurrido, y en la segunda  no sabe qué hacer y acaba prefiriendo la muerte.

Isabel se siente avergonzada ("Nunca amanezca a mis ojos la luz hermosa del día, porque a su sombra no tenga vergüenza yo de mí misma"), pues es consciente de que le han robado el honor suyo y de su padre, que tanto lo apreciaba ("a un anciano padre mío, que otro bien, otra alegría no tuvo, sino mirarse en la clara luna limpia de mi honor") . Isabel no sabe qué hacer ni a  dónde ir ("¿Qué he de hacer? ¿Dónde he de ir?"). Si vuelve a su casa, mancillará la honra de su padre, pero si no vuelve, la sociedad pensará que no la forzaron sino que ella fue cómplice de su pérdida de honor. Ninguna de las dos opciones es satisfactoria para ella, por lo que decide que prefiere morir y así defender la honra de su padre.


En este fragmento podemos ver la desesperación y la culpabilidad que siente Isabel, pese a no ser ella la culpable. Esto refleja claramente que la sociedad del Barroco era una sociedad sumamente machista. Las mujeres estaban  obligadas a pagar por los delitos y delirios que cometían los hombres. Aunque ella era la víctima (era la que había sido violada), según la sociedad era ella la que había mancillado el honor de su padre. Por eso, ante esa situación tan injusta, Isabel sólo ve como solución su muerte, pues todos los códigos de la sociedad la apuntarían a ella como culpable si siguiese viva. En mi opinión, la relevancia de este fragmento  radica en que en cierto modo se critica y se saca a la luz que Isabel no es la culpable, sino la víctima de un universo dominado por hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario