sábado, 5 de marzo de 2016

Actividad 3

CALDERÓN DE LA BARCA


BIOGRAFÍA

El dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca, nació el 17 de enero del año 1600 en Madrid. Pedro fue el tercero de cinco hermanos. Fue a la escuela en Valladolid, pero como destacó en los estudios, su padre  decidió destinarlo a ocupar una capellanía.
Estudió con los jesuitas en el Colegio Imperial hasta 1613. Posteriormente estudió en la universidad de Alcalá y Salamanca. Su primera comedia conocida, Amor, honor y poder, la estrenó en Madrid durante la visita del príncipe de Gales, en 1623.
Así dio comienzo su carrera de dramaturgo. Calderón también fue soldado (ideal de hombre de letras y armas) y participó en distintas luchas, en Flandes, Normandía… Calderón siguió escribiendo numerosas obras, que le dieron prestigio. Fue ganándose el aprecio del rey Felipe IV, que empezó a hacerle encargos para los teatros de la Corte. También se ganó el aprecio del público con sus piezas para los corrales de comedias. En el año 1636 fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago por el rey Felipe IV.
Su llegada al sacerdocio se produjo en 1651. En 1653 obtuvo la capellanía, y, aunque siguió escribiendo comedias y entremeses, dio prioridad a los autos sacramentales.
Mantuvo relaciones con una dama con la que tuvo un hijo hacia 1646, Pedro José, a quien reconoció públicamente. En 1666 fue nombrado capellán mayor de Carlos II. Falleció el 25 de mayo de 1681, a los 81 años de edad. Tuvo un entierro poco ostentoso, como había pedido en su testamento. Su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores.

ESTILO

Calderón parte de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Su obra es plenamente barroca. Es considerado el último dramaturgo del Barroco español. No obstante era menos espontáneo y original que Lope, pero superior  en profundidad y expresión.  Alcanza un alto grado de perfección técnica y formal, que dota a sus obras de una gran complejidad.  Acumula artificios estilísticos donde tienen cabida todas las innovaciones del cultismo y del conceptismo (sin llegar a los extremos de Góngora), que se armonizan  en su obra.

Calderón presenta una visión pesimista de la naturaleza humana, como consecuencia de la época en que le toca vivir. En sus obras parece que Calderón se ha acostumbrado a vivir en el desengaño. Pero  contando con él busca una salida moral a sus obras. Por ello se dice que en las obras dramáticas  de Calderón, la exploración de los problemas morales es más importante que su resolución. 

Sus obras tratan temas religiosos, filosóficos y morales, es decir, temas con un elevado tono intelectual y abstracto, aunque también se reconoce la represión psicológica de las pasiones de los personajes. Elimina el material superfluo de sus obras e introduce problemas psicológicos.  Pone en juego un menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática. Se esmera en presentar personajes dramáticos en conflicto de valores: la razón y las pasiones, lo intelectual y lo instintivo, el entendimiento y la voluntad… 

La figura del gracioso se vuelve más compleja y adquiere nuevas implicaciones.  En las obras serias pierde la capacidad de hacer reír, y en las cómicas, esa facultad se ve neutralizada por otros personajes.

En el teatro de Calderón, son imprescindibles los elementos con función ornamental. Hay que tener en cuenta la posición que ocupaba dentro de la corte. Tenía a su alcance todos los poderes técnicos de la época. Su gran producción estaba dedicada a los palaciegos. Además, debido a su vocación teatral, alcanzó un gran virtuosismo en la técnica escénica. En sus obras también era muy importante la música.

OBRA

En la producción calderoniana se distinguen dos etapas: la primera de los corrales y la segunda destinada a la producción de obras para palacio y autos sacramentales. Podemos verlo recogido en el siguiente esquema:



Los géneros que cultivó fueron:
  • Tragedias. Presentan catástrofes lastimosas. 
  • Comedias serias. Temas variados, destacando el del honor.
  • Comedias cortesanas. Comedias de enredo exóticas en espacio y tiempo protagonizadas por un noble.
  • Comedias de capa y espada. De caballeros y asuntos amorosos.

PRINCIPALES OBRAS DRAMÁTICAS DE CALDERÓN
Tragedias
El médico de su honra; A secreto agravio, secreta venganza; El pintor de su deshonra; La hija del aire.
Comedias serias
La vida es sueño; El alcalde de Zalamea; El mágico prodigioso.
Comedias cortesanas
El hijo del sol, Faetón; La fiera, el rayo y la piedra; El monstruo de los jardines; Eco y Narciso.
Comedias de capa y espada
La dama duende; Casa con dos puertas mala es de guardar; No hay burlas con el amor.
Autos sacramentales
El gran teatro del mundo; El gran mercado del mundo; La cena del rey Baltasar; La protestación de la fe; El verdadero dios Pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario